¡Qué a gusto al sol!

 

¿Porqué nuestros gatos buscan el rincón más soleado para dormir? ¿Tanto les gusta el sol?

 

Lo que en realidad buscan es un lugar calentito porque, de esta forma, el calor del sol equilibra la pérdida de temperatura corporal de su organismo cuando duermen.

No es necesariamente el sol lo que les atrae, sino el calor. Por eso les vemos enroscarse en la cama, o en el sofá. Son los lugares calientes y, a ser posible, blandos lo que les gustan. Además, eligen muy bien sus zonas de descanso, lugares donde se sienten seguros.

 

También es cierto que los gatos duermen mucho, pueden llegar a pasar dormidos hasta el 70% del día, aunque depende mucho de las condiciones ambientales, la edad y el hecho de vivir en compañía o no.

 

Mientras que un gato adulto puede dormir de 12 a 15 horas al día, un gatito pequeño se puede pasar hasta 20 horas durmiendo (sobre todo cuando son muy pequeñitos, es decir, hasta las 4 ó 5 semanas de vida), es un comportamiento perfectamente normal. También duermen más los gatos solitarios que los que viven en compañía.

Una curiosidad sobre el sueño de los gatos... No duermen “de un tirón” las 15 horas, ni muchísimo menos. Lo que hacen es encadenar muchas “siestas” cortas y las pueden hacer tumbados, sentados o en posiciones que pueden ser a veces muy divertidas. Este sueño ligero, las siestas cortas, ocupan la mayoría de su tiempo de sueño y se alternan con otras fases de sueño profundo.

 

En las fases de sueño profundo, si tenéis gato lo habréis comprobado más de una vez, el gato se mueve, puede emitir sonidos, mueve los bigotes, las orejas… pero su cerebro está tan alerta como cuando está completamente despierto. Por eso se dice que los gatos “duermen con los ojos abiertos”.

 

Los despertares siempre cumplen el mismo ritual: bostezos, estiramientos de cuello, estiramientos de las patas de atrás, arqueamiento del lomo… de esta manera destensan los músculos, preparan las articulaciones para el movimiento y activan adecuadamente la circulación.

 

Todas estas pautas indican que el sueño del gato es normal y su estado físico es bueno. Las alteraciones en el sueño son síntomas de estrés o de algún problema fisiológico que es conveniente consultar con el veterinario para prevenir posibles males mayores.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto:

Marisa Merino: 646828088

 

Email: info@catcare.es

 

Horario de contacto:

Lunes a viernes: 10.00 a 14.00 /16.00 a 18.30

Sábados: 10.00 a 14.00

 

Contratación de servicios, previa entrevista personal

para que nos conozca.

 

We speak english - If you have any questions, we will be happy to answer them.

 

On parle français - Si vous avez des questions, nous serons heureux d'y répondre.